01 mayo 2011

Casi en domingo IV

1º:
De lo público a lo privado, viceversa;  o de cómo la delgada línea que divide los actos de las personas se vuelve por momentos más tenue y borrosa. Y viceversa.                                                                                                                       O de cuándo los pruritos morales de una sociedad “progre” sacan chispas en la fricción constante de lo frívolo con lo importante, sin lograr profundizar en esos miedos que la acorralan como un mal sueño de una noche prolongada. Idiosincrasia morbosa por conocer más pretendiendo obviar los riesgos por lo descubierto, por ese contenido encerrado a conciencia en el cofre de Pandora, cuya llave reposa en los bolsillos de quienes satisfacen sus represiones fisgoneando por la cerradura.                                                                                                                                                                              Un segmento. Un ápice. En cierto modo un reflejo que confirma al Mr. Hyde que se presenta sobre el espejo, anudándose con esmero la corbata y esbozando una sonrisa que apenas muestra el filo de sus dientes.                        En un ángulo de esa naturaleza viva un destello de las pantalla que todo lo transmite, o casi.                                                  O mucho de casi todo, menos lo esencial que escapa a las agendas temáticas de un núcleo selecto, masivo en su ignominia, sobrecargado de prejuicios hasta el tuétano y las buenas costumbres, las de la “gente bien” que se “porta mal” porque puede aunque la crítica sea despiadada y abusiva, ejecutada desde la tapa de un semanario u oprimiendo el control remoto en el sillón de un hogar. Bitter.                                                                                                     Moraleja de moralina en 3D.                                                                                                                  
1º de:                                
“Unidos o dominados”.                                                                                                                                                          Y, en estas circunstancias de época -actual, contemporánea, post, traumática y exquisitamente contradictoria- mediatizados por el colonialismo light que sabe a un primer mundo vetusto, alicaído, pero que mantiene sus ínfulas de potencia desarrollista y civilizadora. No sea que la barbarie en sus nuevas formas le quite el terreno ganado a fuerza de sangre, sudor y lágrimas (generalmente las ajenas, en otras latitudes en las que juegan de visitante) a los popes de la Cultura y las Leyes, batuta que blandean merecidamente por sus logros históricos obtenidos por el combo líquido antes mencionado.                                                                                                                                                              Será ese, maybe, el motivo por el cual el cholulismo se viste de gala frente a ceremonias extranjeras de una envergadura dudosa e irrelevante pero que tiene ese ‘qué se yo’ que obliga con placer y sumisión a que un conglomerado de individuos ávidos de realeza y cuento de hadas instantáneo madruguen a la cinco de la mañana, saboreen un té en saquito acorde a la ocasión y recen sus plegarias para que la elite permita que la plebe continúe gozando los privilegios igualitarios y fraternales de ser espectadores de tamaño evento.                                                                                                                                                                                            “God save the queen”; la transmisión satelital al pueblo.                                                                 
1º de mayo:
Un puente en el anochecer de un ciudad que comienza a adormecer, sobre un serpentear cristalino ennegrecido por el denso manto de una nubosidad que también adormece sobre un puente de piedra, envejecido, agrisado, altanero en su elegancia madura, a un costado que es el centro de una noche en la ciudad que sigue su camino serpenteado a los campos Elíseos de su inconsciente multitudinario.   

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