30 diciembre 2009

Io Evohé

Lo siguiente fue encontrado en:
http://foro.ekiria.net/index.php?topic=1687.0

Al iniciar la preparación del Ritual para celebrar esta Luna Nueva, recordé los cánticos que nos preparamos a expresar, y vino a mi mente, un canto muy peculiar que todos los que practicamos o estudiamos Wicca conocemos, IO EVOHE, OIO PAN, OIO ARADIA; OIO IO EVOHE DIANA, y quise compartir con ustedes la alegría que siento al entonar estos cánticos, así pues me di  a la tarea de investigar claramente él porque invocamos IO EVOHE. 

Para algunos la palabra Evohé es de origen etrusco o griego posteriormente latinizada significa algo así como “viva la vida”.

Para Eliphas Levi en su libro Rituales de Alta Magia dice que el misterio de la alta iniciación era igualmente conocido por los griegos, que a veces daban a Plutón los atributos de Júpiter; en Egipto invocaban al Serapis negro, y se han conservado imágenes de Baco, en que el Dios, cuyas aventuras recuerdan la historia de Moisés, gritaba en su fiesta: ¡Io Evohé! (Yod-He-Vau-He), representando las cuatro letras del nombre de Jehová, con dos caras, como Jano: una, joven y hermosa como la de Apolo; la otra grotesca como la del Silencio.
La palabra IO EVOHE era el nombre de las cuatro letras primitivas de la lengua Madre JOD, símbolo de la Cepa de la viña o del cetro Paternal de Nod; La G, imagen de la Copa de las libaciones, signo de la Maternidad Divina, Lavau, que une a las dos precedentes y tenia por figura en la India, al Grande y Misterioso Lingam. Tal era en la palabra divina el signo del ternario, después de la letras maternal aparecía una segunda vez para manifestar la fecundidad de la naturaleza y de la mujer. Para formular así el Dogma de las analogías Universales y progresivas, descendiendo de las cosas a los efectos, y ascendiendo de los defectos a las causas. Así la palabra Sagrada no se pronunciaba nunca, se separa y se pronunciaba en cuatro silabas que son las cuatro silabas sagradas IOD HE VAU HE.


Para nosotros los paganos tenemos diferentes explicaciones desde la más tradicional que afirma  que Júpiter, durante la guerra de los Gigantes gritaba: ¡Evohé Bacche! Exhortando a Baco a luchar en defensa del trono de su padre. Desde entonces los seguidores de Baco utilizan esa palabra para evocar al espíritu de la alegría.
También se dice que La noche del 24 al 25 de marzo era una velada de plegarias, seguida de la explosión de alegría que proclamaba la resurrección de Atis. Esta fiesta poseía en el siglo II un esplendor particular: emperador, senado y prefecto de la ciudad participaban en el cortejo para dar gracias a la Mater Salutaris (Nuestra Madre de la Salvación). "Atis ha resucitado, evohé", se gritaba en las calles, y la alegría de los romanos se desbordaba en la turbulencia de un inmenso carnaval. En aquel entonces se consideraba el 25 de marzo como el primer día del año en que el sol prevalece sobre la noche: era una fiesta de primavera.
Para los Tradicionales Egipcios Este himno al IS-IS la reconoce como estar espiritual central de la reverencia en la tradición Pagan gnóstica. “Evohé” (pronunciado eh-voh-ay) es sinónimo con la “avenida,” como en la “avenida, Maria. es realmente haber esterilizado, interpretación de la revisionista de IS-IS-como-Mara, el gran mar de la inconsciencia colectiva de el cual la mente divina, es renacida. Otras formas alegóricas de la Diosa incluyen Io, una manifestación griega de Hathor; Cybele; la gran Diosa hindú Kali; Gaia; y, en una manifestación (mortal) biológica, el Cleopatra famoso, último de los pharaohs. El IS-IS es la madre de tierra. Según la mitología sagrada ella preservó a cuerpo de su marido Osiris después de que el sistema lo hubiera matado; entonces la Diosa concibió a hijo conquistador, Horus,  antes de respirar vida nuevamente dentro del cadáver del Dios.


Si se va este himno a ser recitado durante un círculo colectivo, el altos sacerdote /o sacerdotisa  hablará el cuerpo de los versos, y los Celebrantes cantarán el bordón; ¡o alternativamente, cada Celebrante puede recitar un solo verso y todo repetirá el bordón, EVOHÉ, IS-IS!

Finalmente en la tradición WICA Gardiana  etimológicamente  de la interjección del “Io Evohe”  en su material litúrgico. Maneja descripciones desde el Cábala hasta Thelemitas, diciendo que representa el nombre sagrado  YHWH como “Yod-Él-Vau-él”…

Para mí, finalmente IO EOVHE representa  “Io” y “Evohe” como los antiguos griegos quisieron expresar mi saludo a los Dioses.

Feliz Encuentro y Bendito Sean.

No hay comentarios.: