27 agosto 2010

Estado VS. Pueblo



Libertad de Expresión: Facultad y/o derecho por la cual cualquier ser humano puede expresar sus sentimientos libremente sin censura o prohibición previa de ninguna índole. ¿Qué es la Libertad de Expresión en la actualidad Argentina?

“¡Que se vayan todos!”

Hoy caminaba muy tranquila por Callao y Corrientes, y en eso veo que a lo lejos hay un grupo de hombres y mujeres reunidos cortando Callao, ejerciendo su derecho de “libertad de expresión”, reclamando aumento de salarios y condiciones de trabajo más dignas. Eran nada más y nada menos que médicos, enfermeros, paramédicos, anestesiólogos y todos aquellos empleados públicos al servicio de la Salud. Es decir, para mi, o para cualquier otra persona, esos empleados formarían parte de una de las Instituciones Públicas más importantes para cualquier sociedad: La SALUD, el bienestar físico, hospitales, sanatorios, etcétera.

¿Por qué, entonces, estos hombres y mujeres hoy marchaban reclamando mejoras salariales? ¿Será, acaso, que el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no cumple con sus responsabilidades?

Escuelas que se caen a pedazos. Millones de adolescentes y chicos de la Capital Federal estudian dentro de un establecimiento Educativo con miedo de que se caiga un pedazo de techo en sus cabezas. ¿Esto tiene que ser así?

23 Escuelas secundarias tomadas, Paro de Docentes, Paro de Sanidad… ¿Algo más? ¿Hace falta algo más para que abramos la mente y nos demos cuenta de que este Gobierno Porteño es absolutamente ineficiente?

¿Seguiremos dejando que los dueños del poder, o por lo menos los que creen tenerlo, manejen nuestra vida, nuestro trabajo y medio de subsistencia en este sistema capitalista e injusto, cuando en realidad en esta “democracia” el Estado debería cumplir el papel de asegurar los puestos de trabajo y establecimientos para Estudiar en buenas condiciones?

La solución no es que se vayan todos, por lo menos no ahora. La solución es hacernos escuchar, hacernos vale frente a Ellos. Es unirnos frente a la corrupción ejercida por los usurpadores del poder político, por abusadores, por egoístas. Formar un Nosotros contra un los Otros. ¿O vamos a quedarnos de brazos cruzados? No señores, no yo. Pienso levantarme y salir a la calle, por mis derechos. Son míos. Hay toda una Constitución Nacional que me protege, que dice que soy libre, que vivo en un País libre, y que por lo tanto, como ciudadana de tal, poseo derechos que merezco y debo tenerlos. Dentro de nuestro sistema político de Democracia, ese librito tiene validez legal, por lo tanto, todo aquel que no lo cumpla, estará inflingiendo la Ley, ¿O no?


Sí, la ley no garantiza nada, por lo menos no para mi. Pero en la actualidad de algo sirve, por lo tanto, usemosla como nos sirva.

Según la Democracia sobre la cual nos basamos hoy en día, todo ciudadano del País es libre de ejercer sus derechos, protestar y reclamar por ellos.

Por lo tanto: Adelante, gente, vamos a “protestar y reclamar por nuestros derechos”, porque nadie es quien para quitárnoslos, porque soy tan libre como Ellos, porque vivo en este País al igual que Ellos y por lo tanto soy IGUAL a ellos.

Nadie va a quitarme las ganas de Luchar por lo que me pertenece.


Resistencia, gente. Arriba. Unidos, todos, contra ELLOS.

Lucia de la Torre, estudiante.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces?
se escribio por escribir, fue casi como un sueño, tan poco concreto que me suena a chamuyo electoral.

A quien voto?

Malena dijo...

Yo no concuerdo con el nosotros y el ellos. Todo forma parte del mismo proceso social; que el PRO esté en el gobierno es responsabilidad de los porteños. Por eso es aún más importante que los jóvenes, los pibes se unan, luchen, reclamen sus derechos.
La falta de políticas de estado parece ser la única política de estado.
Por lo menos gran parte de la población entiende que la Ciudad no es una empresa.
¡Viva la lucha de los estudiantes!

Danilo Gatti dijo...

el pueblo debe ser el estado y viceversa, siempre.
pero si el pueblo sigue votando semejante alienados, deberia afrontar las consecuencias y el resto de nosotros hacernos anarco socialistas libertarios.
he dicho

Mariano dijo...

Como docente debo decir que tambien sufro las politicas educativas de los Kirchner, esto es: edificios en pesimas condiciones, prespuesto educativo miserable (igual al que dio el menemismo en los 90')y todo mientras se subsidian a escuelas privadas y religiosas...
en fin, que nuestra lucha no se quede en la puerta de la casa rosada...un abrazo!

Anónimo dijo...

Akira, no es de los Kirchner, es de Macri la política privatizadora, ese es el GRAN problema. Mientras a nivel nacional se busca la estatización de los servicios y la renovación de lo público el gobierno porteño implanta el neoliberalismo en su máxima expresión sacando plata de los servicios públicos (valga la redundancia) para financiar la policia metropolitana, subir las subvenciones de los colegios privados, etc.

atte.
Rocío

Ma Lena dijo...

Pero de todas maneras me parece que Akira tiene bastante razón; yo tomé mi escuela en 2006, lo mismo sucedió con otras de la zona (Nacional de Adrogué, ENSPA, media 6): pleno gobierno de Néstor Kirchner. Mi escuela se caía (y sigue, pero está mucho mejor) a pedazos. En provincia sufrimos la política parcheadora del estado nacional y provincial. No alcanza sólo con parches, hay que elaborar una política educativa inclusiva y plural.
Por supuesto eso está muy lejos de lo que hace el gobierno de la Ciudad, que directamente es vergonzoso, es de ineptos. A nivel nacional seguimos en la misma: parcheando.
La educación es una de las grandes deudas de la gestión Kirchner-Fernández de.
Esto no quita el desastre Macri, por supuesto, están en puntos muy lejanos el uno del otro pero hay cierto nivel de encuentro que no debe soslayarse.

Florencia dijo...

no es el Estado el que esta en contra del pueblo, es el gobierno porteño.

R. (de revolución) dijo...

creo que se necesita definir estado antes de hablar de éste, gente mía...
El estado fue, es y será una herramienta para defender a los que más tienen, y mientras tanto cada gobierno emparcha, como dijo Lena, varias cositas para que no se le vaya todo al carajo con la masa de la gente esa que lo votó bajo promesas, esa gente que está por debajo de esa otra gente que "más tiene"... digo "más tiene" para no decir Dueños, obviamente.

Son más que necesarios los aportes de la gente que lo vive día a día, como Akira, o como el caso mío, que soy estudiante universitario y no dejo de entrever los manejos turbios que existen entre el """Co-Gobierno universitario""" con el Gobierno Nacional; digo, son necesarios para darnos cuenta que no son casos aislados, ni los separa un riachuelo, estamos bajo la misma capa de dominación, todos...
perdón, me sale el Lenin de adentro..
Salute, R. (de revolución)

AnelaMalena dijo...

Como dice R, hay que hablar puntualmente del Estado.
Desde mi punto de vista, cabría una re-definición del concepto Estado, y ahí entonces podemos "atacar" a quienes conforman la parte opresiva del mismo.
Lo que sucede actualmente, es que como consecuencia del triunfo (si, triunfo) de la dictadura militar de 1976 y lo sucedido en los '90, se invisibilizó el rol del estado y la participación del ciudadano fue coartada.
Nuestra generación tiene entre manos el cristal por donde mirar la actualidad con conciencia política, histórica y cultural. Hay que redefinir los conceptos de lucha, y creo que como se nombró a Lenin, cabe decir que las revoluciones que triunfan son las que tienen su propia identidad: por eso me parece importante la redefinición de los conceptos; para conocer al enemigo.
Espero esto se entienda, voy a que los discursos se están volviendo arcaicos. Los conceptos cambian junto con la historia. Y esta revista, siendo una especie de manantial donde confluyen muchísimos puntos de vista acerca de un mismo ideal, puede llevar adelante con la ayuda de todos, la tarea de comenzar con esta Revolución integral: del idioma, del arte, de la educación, de la política, de la economía, y demás.

Dumas, el extraño dijo...

Cuando se quiere cambiar el Estado hay que formar parte del estado (esto significa) no negar el papel de él en la sociedad, todos vivimos bajo su orbita. El romanticismo no forma parte de una contra-hegemonía, para hacer politica hay que participar por lo que....

putear a Kirchner y Macri puede estar muy bien. pero hay que poder hacerse cargo después de las políticas educativas, o sea... hay que saber balancear. Muchos problemas se dan porque no existe una manera de organizar los recursos y de protestar organizadamente por grandes periodos de tiempo. sino las declaraciones de principios son las primeras cosas que los gobiernos como el de macri principalmente desprecian.

Hay que proponer un plan para la educación además de decir lo malo que son los otros "planes" o desastres. Porque sino incluso en el caso fortuito de que ese dinero se lo pudiese tener, se lo podría fumar cualquiera que caiga. Tambien hay que entender que hay que hacer un gran esfuerzo economico de todos los sectores para que la educación sea mejor. Y eso podría incluir la manos de obra de la gente para arreglar las escuelas si, por ejemplo el gobierno o los gobiernos, dieran los materiales.

La clave no es sólo protesta sino golpear y negociar para que los cambios los puedan ver las mismas personas que dudan de ellos.

Quizas.... no parece muy brillante pero es una idea.

Anónimo dijo...

Bueno el artículo en sus intenciones, ahora el tema que Estado vs. Pueblo, no es una fórmula ni material, ni análitica que sirva a los efectos de darle sentido a estos sucesos. Es la falta de presencia de Estado en cantidad (presupuestaria y burocráticamente)y calidad (técnicamente) la causa y consecuencia de esta situación... No se trata de redefinir al Estado conceptualmente, sino redefinir su capacidad de organizar a la sociedad, hoy en franca recuperación en el nivel nacional y en claro retroceso en la municipalidad de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

me olvidé de firmar. Juan Manuel

Anónimo dijo...

yo estoy muy de acuerdo con la toma de colegios, pero creo que no se entiende ni un poco en este texto salvo por el "23 Escuelas secundarias tomadas" que se está hablando de eso

gota de rocío dijo...

yo creo que estando en democracia plantear "estado VS. pueblo" es un poco no hacerse cargo. Todos somos estado, el pueblo ES el estado, los que están en el gobierno son los delegados, a los que nosotros les cedemos nuestro poder individual de estado para que nos representen, y cuando creemos que no nos representan salimos a la calle, tomamos escuelas; les quitamos el poder de estado que les habíamos concedido (como en el 2001). Lo recuperamos.
En cuanto a esto, es interesante lo que plantea Dumas, ¿qué hacemos cuando recuperamos este poder?

la mísma Rocío de antes.

Manela dijo...

La cuestión, por supuesto que no está en putear a A o a B, pero salir a manifestarse es una manera de consignar lo que uno desea como política de estado en cuanto a la educación pública. La plata está evidentemente, pero el presupuesto no se ejecuta al 100% ni tampoco está bien distribuido. Salir a manifestarse no es romanticismo, es participación. No se niega el rol del estado, si no que uno trata de que este rol sea más importante justamente. Todos estamos dentro de el aparte, el que crea que no me parece que no ve más allá de su nariz o bien desea cagar más alto que el orto.
Me parece que desde el año 1974 no tenemos la posibilidad de hacernos cargo los estudiantes de las conquistas educativas, puesto que se han encargado, como ya dije, de coartar nuestra participación.
Por otra parte, si no redefinimos el concepto de estado y seguimos creyendo en el como la definicion que aparece en los manuales y no lo contextualizamos historicamente, me parece absurdo hablar del papel que este juega, ya que estamos viviendo una época de reorganización de los poderes. Me parece fundamental la utilización de las palabras, puesto que cualquiera habla de, a saber: comunismo, peronismo, estado, burocracia, medios masivos de comunicación, pueblo, estado, liberalismo, izquierda, mercado, etcétera, sin saber bien a qué se está refiriendo.
O por lo menos yo veo que la sociedad está empezando un ciclo nuevo en el cual los términos que estamos acostumbrados a utilizar quedan chicos. Creo, por ejemplo, que acá todos estamos hablando de un aspecto distinto del Estado, ¿cuál es la palabra que nuclea todo eso? es Estado mismo, y este debate es necesario para la comprensión de tan abstracto concepto.
Concuerdo conque no es el Estado contra el Pueblo, sino algo mucho más compejo que un simple antagonismo.
Creo que el texto trata de manera pasional cosas demasiado complejas, y por eso el eje va y viene, pero se entiende.


PD: todavía no entiendo el primer comentario.

Mariano dijo...

Eso de que EL ESTADO SOMOS TODOS es sabido que es una mentira grande como una casa. En todo caso es parte del sentido comun igual que otras invenciones burguesas como MI LIBERTAD TERMINA DONDE EMPIEZA LA DEL OTRO.Pero no tiene nada que ver con la realidad.

Si bien es cierto que el concepto de estado se debe contextualizar historicamente,el estado sigue cumpliendo la funcion central: ser el arma de control y dominacion de la burguesia dominante.

En los 90' muchos intelectuales posmodernos de izquierda (Toni Negri, Holloway) habian pronosticado la desaparicion del estado...como ven el estado no solo desaparecio, si no que fue parte del nuevo modelo capitalista despues de haberse derrumbado el neoliberalismo

Silvio Ernesto Pastrana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvio Ernesto Pastrana dijo...

A mi modo de ver, el rol del estado es claro - aunque podemos estancarnos en laberínticas definiciones burguesas-: su objetivo es fundamentalmente defender un orden injusto y opresor que garantice el derecho a la propiedad privada. Así, asegura que unos poco tengan millones, cuando millones mueren en la miseria. Un dato: en nuestro país se produce suficiente alimento como para darle de comer a 300 millones de personas; y el hecho es que a causa del hambre y de enfermedades curables desaparecen unas 30.000 personas por año. Evidentemente debemos hacer algo para combatir la pobreza en que vivimos. En ese camino están los estudiantes secundarios a los que ahora se les suman los universitarios; por eso creo que se merecen todo nuestro apoyo. Ojalá tomemos consciencia de que no alcanza con palabras para cambiar el mundo que nos rodea. Busquemos la forma de materializar en actos lo que pensamos. Los que luchan nos están mostrando un camino, tal vez, el más importante; aunque no el único. Tengamos los ojos bien abiertos. No nos hagamos viejos en el conformismo de la evasión o el narcisismo mientras la vida nos pasa por arriba y nosotros simulamos o creemos que estamos vivos cuando somos sólo un eslabón más en este sistema de sometimiento... Hagamos, hagamos y hagamos para transformar la realidad en que vivimos. Fraternalmente, Silvio Ernesto Pastrana.

Dumas, el extraño dijo...

http://www.izquierdanacional.org/marxismo/articulos/gramsci_trotsky_la_guerra_de_posicion_y_la_revolucion_permanente/


les dejo un link que quizas no viene mucho al caso o quizas sea muy útil para las personas que participaron en esta discusión.

Por todo lo que dijo malena.

en fin... cotinuen

Dumas, el extraño dijo...

http://www.izquierdanacional.org/marxismo/articulos/gramsci_trotsky_la_guerra_de_posicion_y_la_revolucion_permanente/


les dejo un link que quizas no viene mucho al caso o quizas sea muy útil para las personas que participaron en esta discusión.

Por todo lo que dijo malena.

en fin... cotinuen

Adrián Regules dijo...

Como ando medio sin tiempo para escribir algo a la altura de la discusión (que requiere un alto nivel de profundidad), y la cuestión del Estado es una discusión importantísima, me tomo también el atrevimiento de colgar un link: http://attacargentina.com.ar/archivos/download/AGLenlaUBAjj37102.pdf.
Es la conferencia que dictó Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado plurinacional de Bolivia, en la Facultad de Derecho de la UBA. No necesariamente estoy de acuerdo en todo lo que García Linera plantea, pero cómo aborda la cuestión es sumamente interesante por no ser estanca.
Por lo demás, saludo que en este espacio también se debata sobre estos temas. Porque, siguiendo a Artaud, "el deber del escritor, del poeta, no es ir a encerrarse cobardemente en un texto, un libro, una revista de los que ya nunca más saldrá, sino al contrario, ir hacia afuera para sacudir, para atacar a la conciencia pública; si no ¿para qué sirve? ¿Y para qué nació?".

Román dijo...

http://apocrifasia.blogspot.com/2010/07/seguira-siendo-muy-rebuscado-lo-que.html