12 noviembre 2010

A todo aquél que me encontró oruga sobreencima de una guitarra; a todo aquél que me vio los ojos pinulados y bajo un pino, renumerado y contrastivo en la cantá cantá la espera; a todo ser que siendo mujer, hombre, mujer-hombre, hombre-mujer, homosexual, travesti, dios, fantasma, dalí, caníbal, niñez, joven, aerograma, zoo, espectro, mulánima, centauro, me encontró res y novillo en una hoguera de dejen que me enamore del mundo; a toda pantalla digerida en la deshora y que en la distancia de una tecnología apuntaló el lenguaje preciso, el cuerpo-lengua de los ojos, el acto de conciencia sobre el pensamiento alimentado de palabras en su pensamiento que se siente; a toda emoción, cariñoselva, familia, pareja, peatón, comerciante, adorno, sahumerio, escalafón y músicas; les confieso:

cuando me muera, déjenme ser árbol

El cuerpo se profunda en la tierra y allí germina, allí sedimenta, allí colisiona y sigue su naturaleza de no despegarse de un helecho o raíz que luego abordarán las aves:

cuando me muera déjenme ser alimento de donde piso

Seguir el recirculo del tiempo de la sombra -lo desconocido- que no frena ni se adelanta sino que vuelve y se infinitiza, ser semilla o sólo eso; hacerme brote, fotosíntesis con la luz estelar, almacenar esa lluvia que ahora hunde en la carnal esencia de mis venas al silencio. Y ser así cualquier especie, la que designe el humus del infierno, la costra de la herida:

algarrobo
ficus
álamo
sauce
olmo
abeto
olivo
araucaria
ciprés
eucalipto
roble

Me muero. Entonces usted resiste al encierro del almacorpo que son lo que son en la yuxtapuesta, en esa imbricación indisoluble, y me mete en un pozo, cerca de donde vuelen algunos pájaros. Mañana, la sombra que ahora escribo, la fuente que ahora grita, se proyectará desde mis hojas, desde la cima de mis ramajes.

4 comentarios:

Patricia Angulo dijo...

Extraordinario. Me encantó!!

Yo quiero ser un cronopiojacarandá :)

Besos.

Lena dijo...

Qué ritmo, qué cadencia, tan lindo todo, los deseos del después, el discurso de tu ahora. En fin, me ha gustáu montones.

Danilo Gatti dijo...

Felicitaciones.
Adhiero al elogio por la cadencia, el clima y la idea que subyace de raiz (mas que nada aqui).
Me ha quedado flotando, mejor dicho, pegada en el cerebelo la frase: "Me muero. Entonces usted..."

No me pregunte porque, pero me parece que no solo suena genial, sino que "dice" mucho.

Tu Sol sigo a Roetana. dijo...

y éste de dónde salio?
del estornudo que baulotea a la distancia, salió. cómo te quiero pibito.

Agggg
uu
uuugggggg.