09 mayo 2011

Opinión: acampe Qom

Sábado 7 PM. Salgo de la boca del subte, miro el cielo, en cualquier momento se larga la lluvia. Pienso en volverme pero…no, ya llegue, y esto es importante. Voy hasta el acampe Qom (Avda. de Mayo y 9 de  Julio, en la plaza del quijote), me acerco a Félix Díaz y le pregunto donde están todos. Me responde que vino la policía con una orden de desalojo, que levanten el corte si o si, que sino, los meten presos a todos.”¿¿¿¡¡¡Cómo???!!! ¿Y dónde están todos?” “Se fueron a marchar a Plaza de Mayo”.
Y allá me fui.
Para los que no están interiorizados en el tema (y para los que lo están también) una rápida explicación: La comunidad Qom de la Primavera, Formosa, mal conocidos como “Tobas”, nombre despreciativo que pusieron los españoles , sufrió un atropello y una violación de los derechos humanos en el pasado mes de noviembre.
Hace unos cuantos años, ya, cuando se aprobó la Ley de Pueblos Originarios, se les habían entregado (con papeles y todo) una pequeña parte de las tierras del Parque Nacional de Formosa, para que vivan allí. En Octubre del 2010, llegó la policía exigiendo el desalojo de las tierras. Frente a la negativa del pueblo Qom, hubo represión. Luego de esto, la comunidad decidió tomar la ruta. Nuevamente fueron sacados con violencia. Hasta que, un día de noviembre (mas precisamente, el 23) la policía llego a las tierras de la comunidad preguntando por Félix Díaz (el líder en la lucha Qom).La comunidad indico que no estaba, y comenzó a correrse la voz de que estaban buscando a Félix para matarlo. Cuando Félix llegó, quisieron llevárselo detenido. Uno de los hombres de la comunidad salio en defensa, y fue muerto. Acto seguido, prendieron fuego algunas de sus casa, con todo lo que estaba adentro (incluyendo documentos).Hartos de violencia y represión, la comunidad decidió trasladarse a Bs. As y acampar, pidiendo justicia. Y desde noviembre están allí, exigiendo que sus derechos sean escuchados, y afirmando que, hasta no obtener lo que desean (las tierras y que haya justicia por la muerte de Roberto López) no van a levantar el acampe. Esto fue acompañado de una huelga de hambre, realizada primero en noviembre, y una segunda, hace unos días. Además de esta segunda huelga de hambre, la comunidad decidió tomar la 9 de julio, debido a que desde su llegada en noviembre, ninguno de los miembros del gobierno escucho sus peticiones. El ministro Randaso los recibió una vez, pero lo ofrecido lejos estaba de ser lo que el pueblo Qom deseaba. Sucesivas veces dijeron que los iban a volver a recibir (incluyendo la presidente) pero esto jamás ocurrió. Por lo tanto, decidieron tomar la avenida, aquella “medida de fuerza”, lo cual no hubiese ocurrido si se los hubiera escuchado, ya que la comunidad siempre a levantado las banderas del diálogo y el respeto por el otro. Y ésto nos remite al principio. Frente a la toma de la 9 de Julio, luego de 4 días, la policía vino a desalojar CON UNA ORDEN DE  NACIÓN, a la comunidad. Y como nadie quería una nueva represión (ni terminar preso) el corte fue levantado. Pero ya no se puede seguir en silencio, por eso se realizó la marcha.
En vista de este resumen (que al final no fue tan  breve, pido disculpas), cabe preguntarnos, ¿hasta que punto es real el respeto a los pueblos originarios? ¿Por qué un pueblo, durante cinco siglos sometido, debe seguir acatando y soportando este tipo de atropellos? Y la pregunta que todos deben estar haciéndose en este momento ¿Qué interés hay en esas tierras para que pongan tanto empeño en sacarlos? Esta última pregunta sí puede ser respondida, aunque no completamente: esas tierras son tierras de Parque Nacional en las cuales el gobierno quiere poner una facultad. El convenio realizado con parques nacionales (PN) fue que, si el gobierno de Formosa pone una facultad, PN pondrá un hotel. Además (y este, creo, es el punto mas importante) es el límite con Paraguay, y es una gran zona del  narcotráfico, por lo tanto, quieren poner allí una pista clandestina de aterrizaje.
En vista de toda esta situación, no puedo dejar de pensar como todavía, en épocas de democracia, pasan estas cosas en nuestro país. Como puede ser que los derechos de los pueblos originarios (y sin ir mas lejos, el derecho a la vida, a la integridad física, a la vivienda) no sean respetados. Hoy, en el S XXI, los pueblos originarios siguen siendo tan poco escuchados como haces 100 años, tan poco respetados, como hace 100 años. Están condenados a que no se los escuche, a la indiferencia.
Y es esto algo que todo el resto de los argentinos no podemos permitir. Porque somos todos uno, estamos bajo las mismas banderas, pertenecemos todos al mismo país, a la misma raza…somos todos habitantes de esta tierra, y ningún atropello mas puede ocurrir, ni a los pueblos originarios, ni a ningún otro ser viviente. Por eso, los llamo al debate, a la duda, a la solidaridad.
Los llamo a ir al acampe, allá en 9 de Julio, y a charlar un poco con  los hermanos Qom

4 comentarios:

Laura dijo...

Qué triste es todo esto, y la indiferencia es la peor injusticia de todas. De más está decir que son terroríficos los proyectos que enunciás y que son un asco los medios de comunicación. De esto no se habla, a nadie le importa. El otro día, charlando con alguien, me comentó del acampe en la 9 de julio, como si se tratara de algo nuevo. Le dije que están ahí desde hace meses, que no comen. La gente está ciega, de todos sus ojos. ¿Qué se hace?

Laura dijo...

Qué triste es todo esto, y la indiferencia es la peor injusticia de todas. De más está decir que son terroríficos los proyectos que enunciás y que son un asco los medios de comunicación. De esto no se habla, a nadie le importa. El otro día, charlando con alguien, me comentó del acampe en la 9 de julio, como si se tratara de algo nuevo. Le dije que están ahí desde hace meses, que no comen. La gente está ciega, de todos sus ojos. ¿Qué se hace?

Laura dijo...

Se subió dos veces, perdon!

Anónimo dijo...

La indiferencia es la peor injusticia de todas. El maltrato ciego, y la apropiación de simbólos de identidad tambíen. No puedo olvidarme de la "fiesta del bicentenario", enbanderada de la whipala, ni de aquel repulsivo acto de los derechos humanos, que tambien cometió la perversión de expropiar la identidad originaria, haciendo flamear a la whipala. ¿Existe sadismo más grande que el que hace el estado? todo consiste en incorporar a los pueblos al DISCURSO progresivo/legitimo, mientras que por detrás se ejerce la violencia a más de un pueblo, imponiendo los valores opresores del estado nación. ¿el motivo? fácil: la propiedad privada, el fin lucrativo de la tierra. El gobierno sirve como regulador, si, regulador de diferencias y legimitizador de desigualdades. Pero, ojo, no nos confundamos, los partidos políticos sea de la ideología que sean, tambien. Ni la izquierda, ni el centro, procuraron un apoyo estable a los hermanos. Muchos se quedaron en el discurso, desde la misma facultad en la que curso, donde se siguen carreras de humanidades, nunca vi más de pocos estudiantes en el acampe... da asco, terror y tristeza como la demagogía llego hasta a las mentes que, en algún momento, sentimos cercanas a nuestros valores.
Por otro lado, ¿Algún canal pasó la marcha, o algún día tipico en el acampe, la represión que hubo hace dos sábados? No, sólo el morbo de crónica y cn se acercaron cuando fue la conferencia qom, - en post a la reunión con randaso - ¿y en qué terminó la reunión? en un acuerdo que pidió un desalojo tranquilo, a cambio de mesas de diálogo: promesa de burocracía.

Gracias Lau por éste aporte, que es fundamental si pretendemos una sociedad IGUALITARIA, el primer y último sueño por el que vale la pena luchar.


Agustina Otero.