30 mayo 2011


Un poco llegaron las noticias, pero sólo un poco.
Un pueblo que reclama la tierra que le pertenece, pero que impunemente le robaron. Un pueblo que intentan matarlo y callarlo. Un pueblo que habla no sólo por ellos, sino por muchos que sufren la misma suerte.

Nos hicieron colonia, y desde entonces nos meten el cuentito del civilizado y el bárbaro, el salvaje.
Ahora nos cuentan que no somos más colonia, que le pateamos el culo a los imperios. Pero... ¿Los hechos? Economía agroexportadora, explotación sojera a ultranza, megaminería a cielo abierto, empresas multinacionales, capitales extranjeros, dependencia...

El mercado manda, es el nuevo Señor de la Postmodernidad. Y te ordena que te vayas de tu casa, porque un X compró el terreno que ahora resulta que no era tuyo. ¿Qué estabas haciendo ahí?

Pará... estamos en Argentina, ¿no?
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, entre otros. sancionan la Ley Nº 26.160 (noviembre 2006):

"ARTICULO 1º — Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (CUATRO) años.
ARTICULO 2º — Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º."
En 2009 se da una prórroga hasta 2013 a esta ley. ¿Prórroga? ¿Límite? Cuidado con las trabas...

Qom acampando en Avenida de Mayo y 9 de Julio... ¿No te dice nada? Creeme, no es que les gusta poner carpas en "la gran guarida" y dormir a la luz de las pantallas de leds, escuchando el canto de los bondis y las puteadas de algunos tacheros. Les sobran las razones para estar ahí:


Por favor, no les demos más la espalda a nuestros Pueblos Originarios. Son nuestros padres. No somos Europa, no estaba desierto ese "gran desierto" que arrasaron los títeres de Roca, y ahora NO ESTÁN DESIERTOS LOS TERRENOS QUE UNOS POCOS DESTINAN A PLANTACIONES DE SOJA, UNIVERSIDADES, PISTAS DE ATERRIZAJE, CONTRABANDO, PROSTITUCIÓN, Y LO QUE SE LES ANTOJE.

Hace unos días, el 6 de mayo, cayó gendarmería con una orden del Gobierno Nacional de desalojar la plazoleta donde estaban acampando. http://qoomih-qom.blogspot.com/2011/05/la-lucha-continua.html

Y el 9 de mayo, en una cita que estaba acordad entre "Qomleck Félix Díaz, el Ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Formosa, Jorge González y representantes de organismos de Derechos Humanos", pudieron firmar un acuerdo que, esperemos, conduzca a un real avance para los Derechos Humanos, y protejan realmente a TODOS LOS HUMANOS. http://qoomih-qom.blogspot.com/2011/05/carta-acuerdo-del-9-de-mayo-de-2011.html

Por último dejo una nota muy interesante escrita por Darío Aranda, que me ayudó mucho a abrir los ojos y ver que, como concluye la nota, "Para los pueblos originarios no hubo un “nunca más”.

Fuimos colonia, y aunque sea tabú decirlo, seguimos siéndolo. Y mientras la política de mercado esté al mando, y quien tenga poder (Léase dinero) pueda comprar la vida de quien se le cante, estamos bastante jugaditos.

¿Soluciones? Las hay. Y si no las encontramos, LAS CREAMOS TODOS JUNTOS.

No hay comentarios.: